domingo, 18 de octubre de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Nuestro trabajo de investigación, trata de buscar resultados positivos de la aplicación de la técnica de las pistas tipográficas y discursivas para mejorar la escritura en EIB: aymara, en los niños y niñas de las Instituciones Educativas de Inicial Modelo San Antonio y San Antonio de Padua.

En relación al contexto socio cultural mundial debemos de manifestar que el grado de dependencia cultural es el estado que presenta todo individuo con respecto a su identidad cultural y la influencia cultural de otros pueblos. Nuestro País recibe influencia de otros países a través de los medios de comunicación, por lo cual, los pobladores van adoptando costumbres que se alejan cada vez mas de su realidad, por ello, es que proponemos mejorar la escritura en Educación Bilingüe intercultural, específicamente en el aymara, porque, en nuestra provincia predomina la lengua del aymara.

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Centro Poblado San Antonio específicamente en las Instituciones Educativas de Educación Inicial como Modelo San Antonio y San Antonio de Padua, por que , en el desarrollo de nuestras practicas pre profesionales hemos vivenciado que existen muchos familiares bilingües, ya que por inmigración han llegado de las zonas alto andinas en donde predominan la lengua aymara y ello se evidencia en los niños y niñas que acuden a educación inicial, en cuanto al nivel socio-económico se ubican en un nivel de pobreza, porque la mayoría no tiene trabajo estable, no cuentan con las comodidades necesarias en su hogar, su alimentación se basa en los carbohidratos y lípidos, los niños no tenia lonchera y esperan solo el desayuno que le ofrece la institución educativa.

En el aspecto cultural también es bajo, por el mismo bilingüismo del 35% de Padres de Familia, no participando activamente de las reuniones y se despreocupan del avance curricular de sus hijos.
En el aspecto educativo los niños y niñas no cuentan con el material educativo como: lápiz, cuaderno y otro que se les pide; por lo que se les proporciona cuadernos de la Institución Educativa.

La técnica de la pistas tipográficas y discursivas en una técnica de enseñanza que se usa de forma común, permite al docente hacer un comentario enfático en sus explicaciones también permiten resumir los aspectos centrales de un tema.
Permite al tipo de aprendizaje significativo, por que el alumno podrá recordarle una manera mas factible la frase que el profesor a enfatizado de manera especial durante su explicación en clase.
En cuanto al proceso mental va ha clasificar por que podrá ordenar, categorizar, agrupar y jerarquizar la idea enfatizada por el docente de una manera adecuada que le permitirá recordar al alumno rápidamente.

La delimitación geográfica de nuestro tema es que se realizara en el centro poblado de San Antonio de la Provincia Mariscal Nieto, ya que así la especificamos en nuestro titulo del proyecto de investigación.

En cuanto a la delimitación cronológica, se desarrollara en el año 2010 y la experimentación del programa para mejorar la escritura en EBI Aymara a través de la técnica de pistas tipográficas y discursivas, se realizara en el II trimestre a través del desarrollo de 24 sesiones de aprendizaje en el área de comunicación integral.

El tema referido al tema de la técnica de pistas tipográficas se puede precisar a través del conocimiento de la misma, frecuencia de empleo, procedimiento para su aplicación, procesos mentales a desarrollar, tipo de aprendizaje que propicia. En relación a la escritura de EBI Aymara se considerara las vocales, saludos, oraciones necesidad de aprendizaje, material didáctico a utilizarse, interés por la escritura, fonéticas del aymara.


CATEGORIA ASPECTO INDICADOR

Técnica de pistas - Tipo de aprendizaje
Tipográficas y Conocimiento - Procesos mentales que
Discursivas desarrolla
(VI) - Procedimiento
- Utilidad


Escritura en EBI Práctica - Escritura de vocales
Aymara (VD) - Escritura de números
- Escritura de saludos
- Escritura de oraciones simples

En cuanto a nuestro trabajo de investigación por ser la primera promoción en EBI, no se han desarrollado trabajos de investigación en nuestra especialidad, sin embargo, a nivel de otras regiones por su ubicación geográfica y experiencia en EBI, sí se han desarrollado trabajos de investigación en EBI, tal es el caso del departamento de Puno, pero no tenemos mucha información.

A) Técnica de pistas tipográficas y discursivas es una técnica de enseñanza de uso común que permite hacer comentario enfático en las explicaciones de conocimiento y temas, se logra aprendizaje significativo y en el proceso mental permite desarrollar la clasificación
B) La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicacion humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:
Ideográficamente: cuando se expresan las ideas, Fonéticamente cuando se representan los sonidos.


Formas de escritura ideográfica son: Grabados o dibujados sobre piedra arcilla, papiro, pergamino, tablas de madera cubiertas de cera y en papel.

Pero la importancia de la escritura no es sólo ontológica: a ella debemos nuestro ser, también de ella dependen innumerables de ventajas de carácter individual y práctico. Quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: uno se ve en lo que escribe, uno se descubre en el texto; al escribir no sólo organizan las palabras, uno organiza su cabeza: el aclarado es uno. Al objetivar el pensamiento, al escribirlo, se piensa más fácilmente, pues se dialoga con uno mismo, se reflexiona. Al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivos y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que suponíamos, porque escribir no sólo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo al papel nuestros recuerdos, sino que nos permite inventar, imaginar, descubrir aspectos que jamás habíamos considerado: escribir nos permite sabernos.
Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal, considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil. Para tal procedimiento se propone el siguiente método de aprendizaje de la escritura:
Paso 1. Coordinación sensorio motora
Paso 2. Ejercicios de manipulación de lápiz
Paso 3. Caligrafías
Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y códigos.

Las funciones esenciales de la inteligencia consisten en comprender y en inventar, dicho de otra manera, en construir estructuras al estructurar lo real” (Jean Pigret 1958) esto significa que la actividad reestructurante recae ante todo en las acciones mismas que el niño ha realizado sobre los objetos, mediante un juego de asimilaciones y acomodaciones permanentemente ampliadas.


Rocio Nina Quiña

Katherine Chura Agruta

Sonia Saraza Yucra

No hay comentarios:

Publicar un comentario